Iaido

El iaidō (居合道) es un arte marcial japonés que se originó con los Samurai. Traduciendo la expresión, podemos decir que la palabra está compuesta por tres ideogramas: el primero ” I (居)” significa Espíritu, Ser, Voluntad y también Intención; el segundo ideograma “AI (合) equivale a Unión, Amor, Armonía; el tercer ideograma “DO (道)” se traduce generalmente como Camino o Vía. Por tanto, el termino iaidō podría comprenderse como: “el camino de la armonía del Ser o el camino de la unión del espíritu”.

El iaidō, desde el aspecto técnico, se define como la vía de desenvainar y cortar con el sable. Tiene sus raíces en las técnicas de guerra codificadas en el Iai jutsu. Cuando las artes marciales tradicionales evolucionaron y se convirtieron más que en herramientas para la defensa, la guerra y la destrucción, pasando a ser vías de autoconocimiento y crecimiento mental, físico y espiritual, el Iaido sustituyó al adversario externo por otro mucho mas peligroso, un oponente interno, uno mismo, el ego.

Aunque en un principio el espíritu del Iai era sacar el katana de su funda antes que el adversario y cortarlo con la con la velocidad de un rayo. Hoy tiene un espíritu diferente, la técnica lleva la idea de una defensa. Es la armonía de la que hablamos (AI) del ser (I). Hoy el arte del sable esta muy lejos de aquel método guerrero utilizado en los campos de batalla pero sí muy cerca de otro método, el de la reintegración personal, donde lo único que cortamos es nuestro ego ilusorio, inhibidor y cargado de miedos. Es a través de cortarnos a nosotros mismos como alcanzamos la pureza mental dando paso a las verdaderas actitudes que forjan los valores humanos, en definitiva las verdaderas armas que debemos desarrollar.

El iaidō fue practicado por los samuráis. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

Estas técnicas surgieron entre los siglos XV y XVI, y existieron gran cantidad de tradiciones marciales (escuelas) que las incluían dentro de sus enseñanzas. Cada una de estas escuelas enseñaba técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tenían formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Hoy en día se utiliza el término koryū para referirse a esas escuelas antiguas, e incluso existieron algunas de ellas dedicadas exclusivamente a enseñar técnicas de desenvainado.

Su práctica consiste en la ejecución individual de katas, formas preestablecidas que representan distintas situaciones de combate. De pie o sentado se debe hacer frente a uno o más adversarios, que atacan por el frente, la espalda o los costados.

Los katas tienen distintas fases que podríamos resumir en: nukitsuke (desenvaine), kiritsuke (corte),chiburi (sacudir la sangre de la hoja) y noto (envaine). Cada técnica individual del kata debe ser realizada con la mayor perfección posible, con un control permanente de la respiración, de la postura, de los gestos, de la mirada, etc.

Se dice que el Iaido es meditación en movimiento, dada la similitud de exigencias en cuanto a la armonía que debe existir entre las posturas (los gestos correctos), la respiración (como vehículo unificador y determinante del ritmo) y la actitud mental libre de toda idea perturbadora de la concentración en el aquí y ahora.

En un interesante libro “El sable y la vida” se dice que: “Si practicas el Iai con la preocupación de la estética, la eficacia, la técnica, o incluso el espíritu, no podrás progresar. El sable no es más que un soporte de meditación, un instrumento de reflexión, una llamada a esta necesidad de desprendimiento. Solamente cuando hayas redescubierto la unidad del cuerpo y del espíritu, y después olvides esta unidad reencontrada, podrás verdaderamente encontrarte en el Camino o la Vía, en el corazón de la Ceremonia sin objeto”.

La concentración (zanshin) es de vital importancia en la ejecución de los katas que deben realizarse visualizando a los enemigos, como si uno estuviera realmente en una situación de combate. Muchos se preguntarán cuál es el sentido de aprender a utilizar un katana en nuestro mundo actual, donde los avances tecnológicos se suceden a una increíble velocidad, donde nuestro ritmo de vida se ha vuelto frenético, donde indudablemente no podemos portar un sable en la cintura para resolver nuestros conflictos cotidianos.

Aunque parezca paradójico o contradictorio, hoy más que nunca, si queremos llevar una vida plena, todas aquellas cualidades que día a día incorporamos con la práctica del Iaido son invaluables: Disciplina, paciencia, auto-control, calma interior, auto-confianza. Cuerpo, mente y espíritu desarrollados armónicamente.

La práctica del Iaido es un excelente complemento para la práctica del Aikido, sin llegar a mezclarse o fusionarse, sino por el contrario, conservando la integridad y objetivos de cada uno de estos artes.

SEITEI IAIDO

El Zen Nippon Kendo Renmei Iaido es el estilo de iaidō de la All Japan Kendo Federation (AJKF, Zen Nippon Kendo Renmei or ZNKR). Este estilo de iaido estandarizado es tambien conocido como Seitei Iaido (制定 居合道) o Zenkenren Iaido (全剣連 居合道).

La AJKF fue fundada en 1952, inmediatamente después de la restauración de la independencia del Japón y el posterior levantamiento a la prohibición de las artes marciales en Japón. Para popularizar el iaido y para que fuera más fácil para los practicantes de kendo aprender iaido, un comité de expertos fue establecido por la AJKF para analizar la situación. Posteriormente, el Comité seleccionó las técnicas básicas de las principales escuelas de iaido para formar el plan de estudios del Zen Nippon Kendo Renmei Iaido. En 1969, la AJKF presentó su plan de estudios Seitei de 7 katas de iaido estandarizados. Estos fueron tomados de las principales escuelas de espada, incluyendo Muso Jikiden Eishin-ryū, Muso Shinden-ryū y Hoki-ryū. Se añadieron tres katas más en 1981 y dos más en 2000, aumentando el número de total katas de Seitei iaido a 12. Estos katas son conocidas oficialmente como el “All Japan Kendo Federación Iai” (全日本剣道連 盟居合 Zen Nippon Kendō Renmei Iai), o Zen Ken Ren Iai (全剣連居合) y comúnmente se conocen como Seitei o Seitei-gata.

MUSO SHINDEN RYU

El Iaido Muso Shinden Ryu (MSR) es uno de los muchos estilos para desenvainar la espada japonesa descendientes de Hayashizaki Jinsuke Shigenobu (c.1542 – 1621). Hayashizaki es considerado como el “fundador” del desenvaine como una forma distinta a la lucha con espadas ya desenvainadas.

Muso Shinden Iaido desciende del Tamiya Ryu Iaijutsu (c.1603), junto con el Muso Jikiden Eishin Ryu y muchos otros estilos. La línea descendente de Iaido que nos interesa aquí fue influenciada por una serie de directores sucesivos, incluyendo a Hasegawa Eishin (c.1716-1736), Omori Rokusaemon y Hayashi Rokudayu Morimasa. El estilo resultante en este punto delel siglo 18, fue referido como Tosa Iai.

Posteriormente se dividió en dos ramas en el siglo 19. El Tanimura Ha (rama Tanimura), dirigido por Tanimura Kamenojo, se convirtió en Muso Jikiden Eishin ryu al comienzo del siglo 20, llamado así por su director Oe Masamichi (1852- 1927). El Shimamura Ha, dirigido por Shimamura Ichisada, se convirtió en el Muso Shinden Ryu bajo la dirección de Nakayama Hakudo (1869-1958) alrededor de la misma época.

Algunos sugieren que Nakayama Hakudo fue el “fundador” o “inventor” del estilo. De lo anterior podemos ver que esto es falso. Nakayama Hakudo reorganizó la Shimamura Ha y le cambió el nombre de acuerdo con la tradición establecida. Él fue el último director de Muso Shinden Ryu. Desde entonces, los estudiantes mayores de Nakayama se han convertido en maestros destacados, dando como resultado algunas variaciones leves en los detalles de algunos de los katas.

El Muso Shinden Ryu se compone de 3 niveles, el primero o básico es conocido como Shoden y consta de 12 katas, el segundo o intermedio es el Chūden y está compuesto por 10 katas y el último o avanzado, el Okuden, está conformado por 21 katas separados en 8 formas sentado y 13 formas de pie.