Qué necesitas?

Para la práctica del Iaido se utiliza un iaito, el cual es la espada japonesa o katana sin filo. Si estás iniciando puedes utilizar un bokken o espada de madera en lugar del iaito, en el Dojo contamos con varios bokken que puedes utilizar si no tienes uno.

Es recomendable llevar ropa cómoda, que no límite la movilidad, el mismo uniforme que utilizamos en Aikido funciona muy bien, si no tienes uniforme un pantalón de sudadera y una camiseta harán el trabajo, es importante que la ropa que lleves cubra las rodillas ya que muchas de las katas de Iaido se realizan o comienzan de rodillas.

El uniforme que normalmente se utiliza para la práctica del Iaido se compone de un Gi o Iaido Gi, un Obi o cinturón y una Hakama, en nuestra tienda puedes comprar todos estos elementos si deseas agregarlos a tu práctica.

Lo más importante es tener todas las ganas de practicar y aprender algo diferente.

SEITEI IAIDO

El Zen Nippon Kendo Renmei Iaido es el estilo de iaidō de la All Japan Kendo Federation (AJKF, Zen Nippon Kendo Renmei or ZNKR). Este estilo de iaido estandarizado es tambien conocido como Seitei Iaido (制定 居合道) o Zenkenren Iaido (全剣連 居合道).

La AJKF fue fundada en 1952, inmediatamente después de la restauración de la independencia del Japón y el posterior levantamiento a la prohibición de las artes marciales en Japón. Para popularizar el iaido y para que fuera más fácil para los practicantes de kendo aprender iaido, un comité de expertos fue establecido por la AJKF para analizar la situación. Posteriormente, el Comité seleccionó las técnicas básicas de las principales escuelas de iaido para formar el plan de estudios del Zen Nippon Kendo Renmei Iaido. En 1969, la AJKF presentó su plan de estudios Seitei de 7 katas de iaido estandarizados. Estos fueron tomados de las principales escuelas de espada, incluyendo Muso Jikiden Eishin-ryū, Muso Shinden-ryū y Hoki-ryū. Se añadieron tres katas más en 1981 y dos más en 2000, aumentando el número de total katas de Seitei iaido a 12. Estos katas son conocidas oficialmente como el “All Japan Kendo Federación Iai” (全日本剣道連 盟居合 Zen Nippon Kendō Renmei Iai), o Zen Ken Ren Iai (全剣連居合) y comúnmente se conocen como Seitei o Seitei-gata.

MUSO SHINDEN RYU

El Iaido Muso Shinden Ryu (MSR) es uno de los muchos estilos para desenvainar la espada japonesa descendientes de Hayashizaki Jinsuke Shigenobu (c.1542 – 1621). Hayashizaki es considerado como el “fundador” del desenvaine como una forma distinta a la lucha con espadas ya desenvainadas.

Muso Shinden Iaido desciende del Tamiya Ryu Iaijutsu (c.1603), junto con el Muso Jikiden Eishin Ryu y muchos otros estilos. La línea descendente de Iaido que nos interesa aquí fue influenciada por una serie de directores sucesivos, incluyendo a Hasegawa Eishin (c.1716-1736), Omori Rokusaemon y Hayashi Rokudayu Morimasa. El estilo resultante en este punto delel siglo 18, fue referido como Tosa Iai.

Posteriormente se dividió en dos ramas en el siglo 19. El Tanimura Ha (rama Tanimura), dirigido por Tanimura Kamenojo, se convirtió en Muso Jikiden Eishin ryu al comienzo del siglo 20, llamado así por su director Oe Masamichi (1852- 1927). El Shimamura Ha, dirigido por Shimamura Ichisada, se convirtió en el Muso Shinden Ryu bajo la dirección de Nakayama Hakudo (1869-1958) alrededor de la misma época.

Algunos sugieren que Nakayama Hakudo fue el “fundador” o “inventor” del estilo. De lo anterior podemos ver que esto es falso. Nakayama Hakudo reorganizó la Shimamura Ha y le cambió el nombre de acuerdo con la tradición establecida. Él fue el último director de Muso Shinden Ryu. Desde entonces, los estudiantes mayores de Nakayama se han convertido en maestros destacados, dando como resultado algunas variaciones leves en los detalles de algunos de los katas.

El Muso Shinden Ryu se compone de 3 niveles, el primero o básico es conocido como Shoden y consta de 12 katas, el segundo o intermedio es el Chūden y está compuesto por 10 katas y el último o avanzado, el Okuden, está conformado por 21 katas separados en 8 formas sentado y 13 formas de pie.

IAIDO – MUSO SHINDEN RYU

Muso Shinden Ryu - Shoden YouTube play